La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y su estrategia Manos Solidarias, lideró una brigada integral de salud para atender a los usuarios del Centro de Encuentro y Acogida Fundación Caminos de Vida, quienes se encuentran en proceso de rehabilitación.
La actividad, desarrollada en dos jornadas, se enmarca en el compromiso municipal de garantizar servicios esenciales y un enfoque inclusivo de salud a todos los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Desarrollo Social con la ESE Salud Yopal, las Secretarías de Salud y de Gobierno, y la colaboración de la Academia Mundo Estilos y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, los participantes recibieron atenciones en:
- Salud Integral: Servicios de psicología, fisioterapia, nutrición, medicina general, odontología, enfermería, y vacunación, con una cobertura de APS para 24 personas.
- Salud Sexual y Preventiva: 40 beneficiarios del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), pruebas rápidas de VIH y sífilis.
- Vacunación: Aplicación de 22 dosis de influenza, 10 de sarampión, 6 de tétanos, 3 de hepatitis B y 2 de VPH, proporcionando inmunización esencial.
- Entrega de preservativos y kits de higiene.
Además de los servicios médicos recibidos, los participantes asistieron a charlas sobre salud mental y derechos en salud, lideradas por profesionales de la UNAD, en un espacio dedicado a fortalecer el bienestar físico y emocional de esta población. La intervención demuestra el impacto positivo de la estrategia Manos Solidarias, del programa de Habitante de Calle, que sigue trabajando para construir tejido social y brindar segundas oportunidades a quienes más lo necesitan.
Estas acciones reafirman el compromiso de la Alcaldía de Yopal de llevar programas inclusivos y de alto impacto que promuevan el bienestar de todos en la capital casanareña.