El acuerdo se considera el mayor entre ambos países desde el final de la Guerra Fría.
Corea del Norte ratificó el martes un importante pacto de Defensa con Rusia, en el que se establece la ayuda militar mutua y se exige a ambos países que se presten asistencia militar inmediata en caso de ataque. Rusia ya había completado su parte de la ratificación la semana pasada, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmaran el pacto. El tratado entre los dos países llega cuando Corea del Sur, EE.UU. y Ucrania han afirmado que hay miles de tropas norcoreanas en Rusia preparándose para luchar contra los soldados ucranianos.
La semana pasada, Estados Unidos confirmó que había 10.000 soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, donde Ucrania lanzó una incursión sorpresa a principios de agosto. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en su discurso diario del lunes que su Ejército mantiene retenidos a unos 50.000 soldados en Kursk, aunque no especificó si se trataba de tropas norcoreanas o rusas. Los servicios de inteligencia estadounidenses, surcoreanos y ucranianos estiman que actualmente hay hasta 12.000 soldados norcoreanos participando en combates a pequeña escala en Ucrania.
La presencia de tropas norcoreanas en Ucrania supondría la primera participación directa de un tercer país en el conflicto, en el que otros países han proporcionado ayuda y armas, pero se han abstenido de enviar tropas. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró que su presencia suponía una «peligrosa escalada» del conflicto. Al parecer, el acuerdo supone un paso más en la colaboración entre ambos países. El denominado Tratado de Asociación Estratégica Integral, entrará en vigor una vez que ambas partes intercambien documentos sobre su ratificación, según los medios locales coreanos.
Además de ayuda y asistencia militar, el pacto insta a ambos a cooperar activamente para establecer un «nuevo orden mundial justo y multipolar» y apunta a la colaboración en ámbitos como la energía atómica con fines pacíficos, el espacio, el suministro de alimentos, el comercio y la economía. Algunos observadores especulan con que la ratificación del tratado en ambos países podría indicar que Corea del Norte podría entrar pronto formalmente en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Corea del Sur y Estados Unidos han expresado su preocupación por lo que Rusia podría dar a Corea del Norte a cambio, como posibles transferencias de tecnología sensible para mejorar los ya avanzados programas nucleares y de misiles norcoreanos. El mes pasado, la agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que Corea del Norte había enviado más de 13.000 contenedores de artillería, misiles y otras armas a Rusia desde agosto de 2023 para reponer sus menguantes arsenales de armas.