Con el propósito de garantizar el uso seguro de medicamentos y fortalecer las capacidades en el manejo adecuado de estos, la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud Departamental, continúa llevando a cabo en el departamento el programa Desarrollo de capacidades de uso seguro de medicamentos “Acciones seguras para el control de los medicamentos en Casanare”.
Esta nueva jornada que se realizó en el municipio de Paz de Ariporo estuvo dirigida a representantes legales, directores técnicos de establecimientos farmacéuticos, droguistas, regentes de farmacia, depósitos y la comunidad educativa farmacéutica de la zona norte del departamento.
Durante la jornada, se trataron temas importantes como:
• Identificación de signos de peligro de enfermedades prevalentes en la infancia.
• Gestión integral de residuos hospitalarios.
• Prevención de complicaciones del dengue mediante el uso adecuado de medicamentos.
El programa contó con la participación de 54 establecimientos farmacéuticos, lo que permitió consolidar una red fortalecida de agentes responsables en el manejo de medicamentos. Este esfuerzo no solo asegura una distribución más eficiente y accesible, sino que también promueve buenas prácticas en la dispensación de fármacos, garantizando que los pacientes reciban un servicio de calidad y seguro.
Esta iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno departamental en la promoción de prácticas seguras en salud, no solo a través de la capacitación y el fortalecimiento de redes de establecimientos farmacéuticos, sino también mediante la implementación de estrategias que garanticen una atención en salud más eficiente y confiable para toda la población casanareña. Con estas acciones se busca minimizar riesgos y errores, asegurando que los casanareños reciban tratamientos adecuados que contribuyan a su bienestar integral.