Por su excelsa labor académica e investigativa desarrollada en beneficio de la educación superior del país, el Congreso de la República a través de la Resolución No 103 de 2024, confirió la Orden en el grado de COMENDADOR a la Universidad Internacional del Trópico Americano, Unitrópico.
Aspectos importantes de esta condecoración:
Unitrópico ha sido un pilar fundamental en la educación superior, el desarrollo social y económico de la región y del país. Desde su fundación en el año 2000, ha mantenido un firme compromiso con la formación integral de sus estudiantes, ofreciendo programas académicos que responden a las necesidades del contexto local y nacional en una región en desarrollo.
Su creación ha transformado la realidad de Casanare, impactando significativamente en las familias y en el desarrollo regional. A través de convenios con el sector privado y la colaboración con entidades gubernamentales, Unitrópico ha impulsado iniciativas de emprendimiento y generación de empleo, fomentando el desarrollo sostenible y la generación de conocimiento.
Unitrópico, asume la Proyección Social como un deber universal, por lo cual se encarga de propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración entre la institución y las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales, a fin de contribuir a la solución de problemáticas, aportando al fortalecimiento social, económico, científico y cultural, cumpliendo con el compromiso de responsabilidad adquirido con nuestro entorno Unitrópico, en su trayectoria institucional cuenta con un completo portafolio de programas, democratizando el conocimiento y garantizando el derecho a la educación superior analítica y crítica con calidad y equidad en beneficio de la sociedad colombiana.
La condecoración fue impuesta por el senador Alirio Barrera, vicepresidente del Senado de la República, en un acto solemne que celebra anticipadamente los 25 años de Unitrópico con institución de educación superior.