En la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Villavicencio, se realizó una jornada de indemnizaciones en la que hicieron presencia víctimas provenientes de municipios como Acacías, Granada, San Martín, Guamal, Puerto López, entre otros.
En la capital del Meta, se reunió población víctima de Acacías, Cumaral, Restrepo, La Macarena, Mapiripán, San Juanito, San Carlos de Guaroa y Villavicencio, con el fin de recibir su medida de reparación individual. En total, se destinaron 170 cartas de indemnización por un valor de 2.807de pesos.
Al iniciar la jornada, se le dio la bienvenida a las y los presentes, expresándole a la población víctima el más profundo respeto por su resiliencia y por valentía y reconociendo el rol fundamental que han en la construcción de un camino de reconciliación y reparación.
Además, las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), como Prosperidad Social, Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Restitución de Tierrras, Banco Agrario, Sena, Fundetec, Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Meta, socializaron la oferta institucional que tienen para la población víctima.
Posteriormente, se dio lectura a la carta de dignificación, un mensaje institucional en el que el Estado le pide perdón a la población víctima por el sufrimiento que tuvieron que pasar a causa de un conflicto armado interno que nunca debió suceder.
José Antonio Morales Arias, vivió la mayor parte de su vida en el campo, pero actualmente la condición de su esposa, quien quedó ciega hace siete años, le impide trabajar, pues dedica su día a día a cuidar de ella. En 1984 él junto a su familia se fue para la vereda La Carpa, de San José del Guaviare, donde consiguió una finca, en la que se dedicó a cultivar plátano, yuca y maíz, y a criar gallinas ponedoras y ganado.
Cuando la violencia llegó al territorio, la comunidad quedó en medio de un conflicto que no causaron. “Entonces ya comenzaron a decir que nosotros éramos no se qué, que nosotros le llevábamos información al Ejército, y eso a la mañana (del año 2004) nos tocó salirnos dejando todo nuestro trabajo botado”, recordó José.
Salieron hacia Granada, donde a falta de una vivienda propia, pagan arriendo. Por eso, con su indemnización, quiere cumplir el sueño de volver a tener una vivienda propia. “Voy a comprar un pedazo de tierra para hacer la casita, lo importante es empezar”.
José, no solo ha sido beneficiario con su indemnización, sino que también recibió ayuda humanitaria cuando sufrió el desplazamiento forzado. “A la Unidad para las Víctimas le doy gracias porque nos colaboró con la ayuda humanitaria, porque con eso nos ayudamos pa comer, y pa esto y lo otro”, afirmó.
De esta manera, avanzamos en la reparación integral a las y los sobrevivientes del conflicto armado en el Meta. Esta indemnización, facilita el proceso de la población víctima de avanzar en su proceso de recuperación, aportando a la construcción de paz y la reconciliación.
Por otra parte, debido a que muchas de las personas que fueron beneficiarias de las indemnizaciones de este periodo no han actualizado datos como número de teléfono o lugar actual de residencia en el Registro Único de Víctimas, no fue posible contactarlas. En ese sentido, la Unidad para las Víctimas les extiende la invitación a realizar los respectivos cambios a través de opciones como:
- Enviar un correo solicitando la actualización de sus datos a unidadenlinea@unidadvictimas.gov.co.
- Comunicarse a la línea telefónica 018000 911 119 o al (601) 426 11 11, de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Los sábados de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
- Ingresar a unidadvictimas.gov.co/ y en la sección ‘Unidad en Línea’ contáctenos a través de ‘Videollamada’ o del asistente virtual.
- Acudir al Centro Regional de Atención a Víctimas de Villavicencio ubicado en la Carrera 21 sur del Camino Ganadero, contiguo a la Policía Metropolitana. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.
Fuente: Prensa UARIV.